viernes, 5 de octubre de 2012

Para leer en una tarde: El niño con el pijama de rayas

Hace unas cuantas horitas terminé este libro, cual tenía ganas de leer desde hacia meses, creo que años ya, cuando lo vi por primera vez en una de las mesas de novedades de la librería Cúspide. Lo cierto es que el tema de la guerra mundial, la post guerra, son temas que me gustan mucho (no me crean mártir) y lo bueno de leerlo en novelas es la posibilidad de encontrar detalles imprevistos que no suelen aparecer en libros de historia del cole, como me pasó en "El confidente".

Volviendo al libro, novela (su sinopsis aquí, tampoco les adelantará gran cosa, lo cual esta bueno) , que más parece un cuento o fábula, por lo cortito que es (solo unas cuantas horitas de lectura continua) y la sencillez con la que esta narrado. Increíble que hayan sacado una película a partir de esas cuantas páginas!

Esta narrada desde la perspectiva de Bruno, un niño de nueve años, hijo del Comandante, quien porque el Furias tenía grandes proyectos para él, él y su familia (la familia de Bruno) se van a Auvitz, un lugar remoto, que quiero deducir que está en Polonia. Tiempo? Podemos deducir con una par de cuentas que esta situada en 1943.

Creo que la mitad de libro (quizás un poquito más), Bruno nos cuentas acerca de los hechos y situaciones que el supone (con toda su ingenuidad e ignorancia propia de un nene de 9 años) lo llevaron a la casa de Auvitz, cual en un principio aborrece; él estaba mucho más feliz en Berlín, donde tenía muchos  amigos con quienes jugar.
Por otra parte, el holocausto y el nazismo, tema absolutamente delicado...,
Cabe destacar que el vocabulario y su forma, es apta para todos, quizás un poco aburrida o exasperante para quienes acostumbran a leer novelas adultas (yo estoy en el medio). Y además, yo creo que no es tan emotiva con la película (cual habré visto los últimos '10).
Interpretaciones? Leyendo por la net, encontré muchas, ligadas a la infancia, el bien y el mal, la ingenuidad, la inocencia...El que lo lea sabrá de lo que hablo y podrá formar la propia.

Bueno, a mí no me dejó indiferente, pero tampoco me cambió la vida.

Espero que esta reseña express les guste, y si me gustaría un poco más de interacción con los que me leen, un hola, un cómo estas? estoy leyendo tal y tal... lo leíste? si no, con quien podría hablar de libros! (en facebook también, aunque no actualice seguido, merezco unos coscorrones(?))

Saludos,

Meli H.



2 comentarios:

  1. Hola ^^ gracias por la reseña express, la verdad no he visto la película pero tampoco el libro me llama mucho :/ me parece muy interesante todo lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial pero no termina de convencerme este libro. Talvez vea la película primero

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. Yo fui a ver la película al cine. Cuando terminó había gente saliendo del cine llorando pero a mi me dejó igual, por alguna otra razón no me llegué a emocionar. Cuando me leí el libro, no se si antes o después de la película, tampoco me llegué a emocionar plenamente...
    Para mi gusto, libro y película son demasiado diferentes y puede que una mezcla de ambos hubiera estado mejor.

    Chauu <3

    ResponderEliminar