miércoles, 26 de diciembre de 2012

Canción de mar: 1. Sirenas-Amanda Hocking

Hay que aceptar la realidad de nuestra literatura juvenil actual, por donde quieras abundan, trilogías, trilogías que luego se convierten en tetralogías, en algunos casos segundas partes y en otros casos, bueno...tratando-de-emular-tal-boom/best seller (que tiene varias continuaciones como no).
Si como dijimos emularan, no sé, Harry Potter, que tiene un núcleo central y dentro del mismo varias sub-historias, bendita sea mi biblioteca. Y si no emulan nada, mejor aún. Pero si lo que me convierten una sola historia en tres, salto enseguida.

Con una sinopsis que me recordó muchos a múltiples películas y series, una vez más, volvemos con la retrospectiva de un mundo paralelo al nuestro, bueno y malo, con una linea directa a mi tema favorito: la mitología griega. Creo que no tengo que aclarar, pero para los que no imaginan, pueden revisar el capítulo de los Simpson donde Homero, interpreta a Ulises que es atraído por el canto de las sirenas, o si no, también pueden leer la versión del propio Percy Jackson en El mar de los monstruos (próxima en adaptación cinematográfica, para perezosos). Y si lo que en realidad tenés son unas ganas enormes de saber la posta, la oficial, podes leer Odisea. Cada uno aporta lo suyo, pero esta buenísimo ese "pasaje".


(fuente: deviantart.com y google imágenes)

Por si las moscas tenías la idea de que las sirenas eran buenas y perfectas, desármate de esa idea, porque no es así.

Yendo al libro, me gustó, sí, consumí las casi 300 páginas en unas cuantas horas de asidua lectura. Una narración de enganche, unas chicas enigmáticas, un secreto oscura y una adolescente, debatida entre el amor y lo correcto, son fórmulas para una buena lectura.
A través de estas páginas conocemos a Gemma la protagonista, adolescente en todas las palabras, pero que sin embargo se gana la simpatía del lector. La hermana, insoportable-Harper, es de las madres que no nos gustaría tener, y el padre, Brian, el típico permisivo que no llegué a comprender del todo. Daniel, un joven bonito, emancipado (bueno, un hombre, verdad?), del que no sabemos mucho, pero si que tiene una paciencia de los dioses. Alex, el adorable/sexy/freaky/mono que a todas nos gustaría tener de novio (y que en mi imaginación era algo como Andrew La... en The Amazing Spiderman). Y bueno, el quid en cuestión son las chicas siniestras: Penn, Thea y Lexi.
En sí, no me gustó que no estuvieran realmente perfilados los personajes o así lo sentí yo. Y si bien la historia va encaminada, tiene su cuota de misterio, amor, acción, puedo decir que merece la pena.

Te doy las aternativas de por qué si y por qué no:
Al final del libro sentí que hubiese gastado $89 en una introducción cuando yo quería leer toda la historia. Esto es malo? Depende del lado que lo veas, por un lado esta bueno mantener la incógnita hasta su precesor, pero en retrospectiva, es como si te arrancaran tal vez 1/3 del libro. Lo cual no le quita para nada el mérito a este, pero no es suficiente para contentarme.

Leeré el segundo? Probablemente, tenía muy buena pinta ese final como para dejarme con las ganas.

Mientras tanto, me gustaría saber que a otra gente le gustó mucho (así como leí en otros blogs) y si no, que también me cuenten. No piensen que esta crítica la hice solo para este libro, al contrario, es un recelo que tengo con muchos libros a la hora de comprar.


No puedo evitar despidiéndome de este post con un regusto amargo, pero si alguno lo esta leyendo con la misma sensación, tengo una noticia que me hace mucha alegría: Comenzaré a colaborar con Huellas de Tinta!

Espero que tengan muy buena semana, Meli H. ((:

1 comentario:

  1. Lo ha leído mi compañera bloguera y le gusto bastante. Yo aun no he podido cogerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar